sábado, 10 de marzo de 2018

XI Carrera Urbana de Ciudad Real

XI CARRERA URBANA DE CIUDAD REAL
(04-03-2018)

Fátima: Trofeo Primera Local
Fátima: Trofeo Segunda Veterana A
José Vicente: Trofeo Segundo Veterano F
Yolanda: Trofeo Tercera Veterana C 

La segunda prueba del Circuito de Carreras Populares 2018 llegaba en mitad de las dudas acerca de la climatología adversa que parecía presentarse, aunque definitivamente se celebraría con éxito este gran evento deportivo gracias al soberbio esfuerzo de una organización que sabía buscar e improvisar alternativas logísticas que aseguraran la integridad física de los participantes y espectadores. Y es que aunque la mañana del domingo resultara incluso propicia para la práctica del atletismo (más allá del peligro que entrañaban ciertas zonas escurridizas tras las previas lluvias), los principales problemas surgían horas antes de la carrera, cuando el fuerte viento de la borrasca causaba desperfectos en las instalaciones polideportivas de la capital manchega. Sorteadas las dificultades, 1.500 corredores se batirían el cobre sobre las calles de Ciudad Real pensando en ofrecer una gran imagen y una bella competición de la que los nuestros saldrían airosos con un estupendo y solvente segundo puesto que nos sigue manteniendo en la zona alta de la general por equipos, haciendo valer nuestra condición de vigentes subcampeones del Circuito con este gran resultado y un importante hito a celebrar, ya que por primera vez seríamos, aunque junto al campeón Saturno Daimiel, el club con más llegados a meta en una carrera de esta competición provincial, batiéndose de paso el mejor registro participativo de la historia de nuestro conjunto en cualquier prueba con esos 73 compañeros conquistando estos 10 kilómetros de gran importancia en la temporada.

A nadie se le escapa el hecho de que ésta es una carrera en cierto modo excepcional en cuanto a nivel de participación por parte de todos los clubes. Encaja bien en el calendario, gusta el trazado, es una distancia propicia y geográficamente se encuentra bien ubicada. De hecho, hasta seis conjuntos se irían por encima de los 1.000 puntos gracias a una exhibición de potencial que podría dejar muy tocado al equipo que, debido a cualquier serie de inconvenientes casuales en este domingo, no pudiera aquí mantener el tipo como el resto de los más potentes clubes de la provincia. Dicho esto, estamos muy satisfechos de haber defendido esta plaza con la autoridad que se le presupone a un aspirante a todo. El grupo respondía de manera sobresaliente en forma de asistencia y esfuerzo, con lo que debemos felicitarnos sin perder de vista que un campeonato basado en la regularidad exige eminentemente de este aspecto. Las últimas temporadas de PHI Grupo Polideportivo adelantan un futuro halagüeño en este sentido, por lo que hemos de valorar el segundo puesto de Ciudad Real como un importante paso adelante, ya que esperamos seguir en esta línea en el resto de pruebas. Restan nada menos que 16 carreras en las que, de mantener este nivel competitivo, estamos convencidos de honrar este torneo con una brava competencia de la que sin duda saldremos aún más reforzados y de la que, a buen seguro, disfrutaremos. El camino es lo importante. Y saber apreciarlo.


Alcanzar este distinguido estatus en el Circuito no sería posible sin contar con gran diversidad entre nuestras filas entre las categorías que pelean en cada carrera. Cabe destacar que es ésta una de nuestras fortalezas, resultando la aportación femenina un bastión del club. Precisamente en estos días se celebra que la igualdad entre mujeres y hombres es la única vía para construir un futuro. Los índices de participación femenina crecen cada año dentro de las carreras de la provincia, y podemos estar orgullosos de que nuestro equipo contribuya a ello con un nutrido número de deportistas decididas a seguir siendo o convertirse en referentes de conducta deportiva para los más pequeños. Es un hecho que este equipo está por encima de la media en porcentaje de participación femenina.


La primera PHI GP en meta sería Fátima, quien se marcaba una fantástica carrera con la que alcanzaba el primer puesto local femenino en Ciudad Real y el trofeo reservado para la segunda "Veterana A". Su controlada galopada en 00:41:10 sería el preludio del buen desempeño de sus compañeras. La Gacela de Madridejos sigue completando una temporada fantástica...o mejor dicho, más de un lustro para el recuerdo.



En 00:42:50 defendía con uñas y dientes una notable sexta posición en la categoría una clásica del club como es Carmen Herrera, quien al igual que Fátima lleva muchos años dando guerra con la rosa. La marca concretada por la de Bolaños es uno de sus mejores registros sobre la distancia, con lo que estamos ya cerca de la versión más feliz de nuestra compañera. Gran noticia.


La tercera mujer en la meta de Ciudad Real sería la debutante Yolanda Angulo, todo un refuerzo de altísima calidad para defender nuestros intereses en la categoría "Veterenas C", como atestigua el brillante trofeo como tercera clasificada alcanzado en su primera aparición oficial con el equipo. Ojo a la clase de esta mujer, pues viene a apuntalar las grandes prestaciones femeninas de este conjunto. 00:45:50 como mejor registro de siempre del club en esta franja de edad para arrancar con PHI Grupo Polideportivo. En su empeño colaboraba su hermano Marti, orgulloso de Yolanda y seguro seguir aportando a lo grande a este equipo. Su amiga July, aun lejos de su mejor forma tras su lesión en la cintilla iliotibial, que de pleno es la de una corredora de categoría, nos defendía con lo que podía en 00:47:35 minutos pensando en no recaer más de sus problemas físicos. Muy importante su contribución en "Veteranas B". Una joya de la Ontígola, más alla de su rendimiento. Falta trabajo específico, poder entrenar con calidad y una buena dosis de confianza, pero July volverá por sus fueros. Entre tanto sigue siendo decisiva. Y una gran compañera.



Carmen Quesada, asistida por su marido Carlos Galiano, quien lideraba un pequeño grupeto familiar, brillaba en 00:47:35 (tiempo chip), marchando en pelotón con José María y José Vicente Quesada durante buena parte de la prueba, defendiendo maravillosamente la camiseta con la ilusión que se le presupone a un corredor PHI GP.  Estos amigos ya son clásicos modernos del equipo.


00:48:17 sería el tiempo invertido por Teresa Arias para dar buena cuenta de esta prueba y un puñado de puntos determinantes como senior femenina. Su progresión es excelente y ya amenaza el TOP 10 de la categoría en la general del año con dos carreras solventadas con suficiencia. Se ha enganchado al movimiento deportivo de rosa, y es otra de las grandes noticias del conjunto en esta temporada. Enorme refuerzo la de Manzanares. Buenas sensaciones para ella, y conociendo poco a poco sus referencias para mejorar.


Por su parte, otra senior de gran categoría, y veteranía en el conjunto pese a su juventud, es María Tirado, corriendo ésta en el entorno de sus mejores marcas en poco más de 48 minutos, y ayudando al club como siempre de manera trascendental. Orgullosa mujer. Gran luchadora en carrera, como lo es otro baluarte del equipo de la calidad humana y deportiva de Ana, metida de nuevo entre las mejores en "Veteranas C", y haciendo gala de su regularidad también cerca de sus mejores registros de siempre.



La progresión de Rosa es digna de apunte especial. Nueva marca personal corriendo en menos de 50 minutos por fin, 00:49:15, y demostrándose a sí misma que puede con todo, en el deporte como en la vida. En su empeño volvía a escoltarla Manolo, aún acusando dolor en ritmos fuertes, pero ayudando como puede al equipo con su participación.


Nuestra alegre Nuria pasaba algún momento difícil en carrera, pues notaba una punzada en el tibial hacia el kilómetro 4 de carrera, pero superaba el dolor y finalmente ni lo sentía, completando una nueva aportación en poco más de 49 minutos con la emoción de haber superado otra prueba. Poco después hacían su aparición en meta Mercedes y Lucía. La primera había corrido por sensaciones compartiendo kilómetros con María hasta el 4, y con Nuria hasta casi el final, cuando Mercedes notaba que ya pesaban las piernas, pero firmando una muy buena carrera en la que disfrutaba del ambiente y los compañeros. Por su parte, la joven Lucía se estrenaba en el Circuito con la rosa y una marca personal de 00:50:05 que le llena de emoción. No es para menos, máxime cuando ha superado meses de lesiones y problemas físicos que le han impedido disfrutar como lo hizo en este domingo. Una alegría, y una compañera más empujando en la competición. Bravo.





Una mejorada Maribel restaba minutos a su última aparición sobre la distancia. La manchego-sevillana corría en poco más de 51 minutos con el objetivo de volver al grupo y controlar la carrera para apretar el final, recuperando así buenas sensaciones. Siempre la recibimos con los brazos abiertos. Fantástica juventud.


Lourdes sigue inmersa en su imparable evolución. Se trata de otra de las grandes damas de nuestro club. En una nueva demostración de coraje y estado de forma se marcaba una marca personal saliendo de guardia (es médico), con lo que es de esperar que, descansada, mejore este registro. 00:52:20. Un ejemplo de superación. Un impresionante caso de éxito con PHI Grupo Polideportivo.


Elena volvía al grupo y siempre es motivo de celebración su presencia, pues sabemos que estará cerca y en forma cuando la necesitamos, al igual que la de su chico, José Antonio. En su tercera temporada en el equipo siguen demostrando que vestirán la rosa cuando la agenda lo permita, disfrutando de la gran aventura del club. 00:52:57 y 00:53:34 como tiempos oficiales respectivamente en meta.



Graci es otra de las corredoras que han evolucionado una enormidad desde que está en el club. En 00:53:28 completaba una carrera en la que no terminaba de sentirse cómoda tras una salida muy retrasada en la que le costaba encontrar pista y ritmo. En cualquier caso, Graci sacaba sus conclusiones positivas y valoraba la progresión respecto a la pasada edición. La sensación de ir adelantando tampoco era negativa, al contrario. Poco después, en 00:54:27 una compañera de categoría "Veteranas B", Elena García-Motos se sorprendía a sí misma con un gran crono que en absoluto esperaba. Nos relataba que un señor tiraba de ella en carrera, achuchándole en un ritmo que no pensaba que tendría en las piernas. Confianza es lo que ahora debe tener. Enhorabuena, y gracias por aportar.



Muy cerca de su mejor registro, en poco menos de 55 minutos, seguimos de cerca la vía de consolidación de una corredora muy prometedora: Gloria. La de Fuente el Fresno pronto se ha ganado el cariño de los que la van conociendo en el grupo, destacando también competitivamente dentro de la categoría y sumando sus primeros puntos en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Impresiona su determinación. Estupenda incorporación para "Veteranas C", grupo de edad que recuperaba tras una larga lesión a una de las corredoras que más decisivamente ha contribuido al salto cualitativo del club en los últimos tres años. Nos quitamos el sombrero ante Isabel, hoy corriendo de nuevo feliz junto a su cuñado Fernando, dándonos una de las mayores alegrías de la jornada con su presencia, como lo es el regreso de otra corredora que en realidad siempre ha estado, pero que por diversas circunstancias adversas no ha podido competir en los últimos tiempos; Teresa Roble, la cual también aportó su coraje para sumar en este 10 kilómetros al equipo, hecho que agradecemos una enormidad. Un abrazo.




Holgadamente por debajo de la hora de carrera también sumaban sus metas Paloma y Sara, dos senior femeninas más que dan buena medida de la profundidad de plantilla que el equipo tiene en esta temporada. Y es que contamos en Ciudad Real con hasta 9 jóvenes mujeres menores de 35 años, lo que es muchísimo y habla de nuestro futuro. Completaba este pleno la debutante Sandra, que al igual con su prometido Antonio Jesús (00:53:50) conquistaba su primera meta con la camiseta rosa. Ya habrá tiempo por delante para solidificarse como corredores. Por lo pronto, completaban sus primeros 10 kilómetros oficiales con el equipo, y cosechaban los primeros puntos. Vamos almagreños!





Seguimos con el repaso de esta fantástica jornada, y es hora de destacar que en Ciudad Real se corría el 10 kilómetros más rápido de la historia del club en categoría masculina. El honor de empujar el registro hasta romper por primera vez la barrera de los 35 minutos le correspondía a José Ramón Yébenes, quien pulverizaba nuestra anterior plusmarca y se convierte en todo un referente cualitativo del conjunto. Pero sus grandes capacidades atléticas palidecen en contraste a su categoría humana y educación. TREMENDO.


Espectacular también la carrera protagonizada por César, quien lograba su mejor marca personal en la distancia con un 00:35:12 soberbio. Correr más rápido que nunca es lo que hizo nuestro compañero, y éste ha corrido siempre mucho, así que su grado de satisfacción debe ser muy alto. Un argumento importantísimo para competir es contar con estos hombres tan fuertes en avanzada.


En el sentido de contar con atletas populares entre los puestos más destacados el equipo metía en meta un buen puñado de corredores por debajo de esa barrera de los 40 minutos que los populares tenemos tan presente. Distribuidos entre las categorías "Senior", "Veteranos A", "Veteranos B" y "Veteranos E", PHI Grupo Polideportivo veía sumarse a los esfuerzos de José Ramón y César los del poderoso Iván (00:36:39), el sorprendente rendimiento de Pablo (00:36:42) tras muchas semanas parado por una lesión, el de Bermejo, aún alejado de sus mejores sensaciones en 00:37:42, pero cumpliendo arriba, o el del capitán, que poco a poco va volviendo por sus fueros en 00:37:44. Segundos después de Rafa hacía aparición en meta un debutante que firmaba uno de los mejores estrenos con la rosa. Miguel Ángel González se marcaba el objetivo de bajar de 38 minutos, y lo clavaba prácticamente, si bien entiende que su margen de mejora a todos los niveles, incluso estratégicos, es abismal. 00:37:53. Fenomenal incorporación a la senior. Le seguían el solvente Toni (00:38:38), la bendición que para el equipo es Carlos Barragán (00:38:50), el socuellamino José Enrique, que va a más claramente en 00:39:24 y el grandísimo Miguel, 00:39:55, resultando unos de los mejores hombres mayores de 55 años. Siempre ayudando este cántabro tan apreciado.









Otro superveterano volvía a la competición tras un mes apartado por una dificultad física. José Vicente no sólo cumplía con el equipo tras semanas de inactividad, sino que iba más allá alcanzando un segundo puesto fantástico en 00:40:36. Y fue de esta manera en la que se rompía una racha de 36 victorias consecutivas en "Veteranos F", pero lo de este domingo no dejaba de ser un triunfo. 



En 00:41:52 y 00:41:56 llegaban a meta respectivamente Ruda, que en su regreso al asfalto demostraba categoría como nuestro cuarto "Veterano A" en Ciudad Real, sorprendiéndose en realidad en esta jornada, y Álvaro Infante, desarrollando una muy estimable carrera como también nuestros cuarto senior masculino en meta. Muy buen desempeño el de ambos. Notables.




En ritmos entre 04:20 y 04:30, o lo que es lo mismo, saltando con cierta holgura los 45 minutos de carerra, contamos con el implicado Christian tras competir en una prueba de trail de 40 kilómetros pocos días atrás, hoy a unos 60 segundos de sus mejores tiempos en 43 minutos y medio, el ascendente Raúl Lozano (nuestro quinto "Veterano A" en 00:43:50), Óscar Navas recuperando tono, arrimando el hombro en "Veteranos B" en poco más de 44 minutos, el cumplidor Josetxo, aun lejos de sus cronos, pero con el equipo, Erik (00:44:09, nueva marca personal pese a llegar incluso con dudas físicas para correrla) y Geanini (00:44:33, buenas sensaciones y otra marca personal antes del gran reto maratoniano en Roma).







El sosegado Marcial también estaría con el club pese a no correr cerca de sus tiempos habituales en un 10k en asfalto. Cabe reseñar que la semana pasada, al igual que Christian, se pegaba un palizón en un maratón de montaña, así que toca aplaudir el esfuerzo de ambos por estar con el grupo.


Continuamos celebrando metas, y retornos a la rosa. Muy importante es el de Agustín, quien siempre resulta clave como "Veterano D", una categoría en la que no contamos aún con numerosos efectivos, pero en la que tenemos varias balas en la recámara como el lesionado Juan Pedraza, el tocado Manolo, y la calidad guardada de Barragán, quien hoy se veía aquejado de un flato que a punto estuvo de dejarle fuera de carrera, pero que no pudo con él en todo caso, ayudando con su meta.



Miguel Chaves celebraba un buen día, ya que como su compadre Geanini, firmaba su mejor marca en la distancia con 00:46:16 como extra a una jornada en la ambos sacaban a la luz la nueva edición de su revista Runin926, entregada de manera gratuita a todos los corredores. Gracias! Más Gente que aporta. Hacen falta!


En el mismo instante, saltando los 46 minutos por pocos segundos, prácticamente entraban a la vez en meta José Ángel, quien tan vital es para el equipo como uno de los escasos "Veteranos C" en plantilla, pero seguro en su desempeño, el entusiasta Jesús Galiano, que está firmando una primera temporada de rosa repleta de participaciones en apenas tres meses, y Torres junto al "Liebre". Sobre este par de dos cabe destacar que se trata de históricos del club tanto en su extinto pasado futbolero con en sus primeros kilómetros en las carreras. Contar con ellos de nuevo es una noticia deslumbrante, al igual que podemos hablar de Germán, algo después en meta, pero colaborando como otro corredor de la vieja guardia que sigue en pie. (00:57:23 para el extremeño)





Pedro Alcaide sigue colaborando en la temporada. Si bien este año está mucho más acompañado en "Veteranos B", nunca olvidaremos lo importante que resultaba en la concreción del subcampeonato en 2017. Ahora continúa demostrando que disfruta con la rosa, y está entre nosotros para empujarnos más alto. Poco más de 46 minutos y medio para cerrar su buen concurso. Un minuto después, completaba la carrera otro compañero que ya lleva muchas carreras con el equipo, pese a no poder disfrutar de la regularidad que deseara. José Luis "Coco". Siempre bien recibido. Toda ayuda suma de manera decisiva.



Enrique Calero es un referente de este club. No sólo es el corredor de mayor edad, con el respeto que eso infunde, sino que se ha hecho un hueco en el corazón de todos por su simpatía. Bien es cierto que está arrastrando una lesión, y que no puede disfrutar como quisiera, pero él no pierde el buen ánimo, contagiando al grupo desde la previa. Gracias por tanto.


Óscar del Río disputaba su primera prueba puntuable con el conjunto en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real 2018. Estuvo en Valdepeñas ya con el grupo en su estreno, si bien en la ciudad vinatera se acogía a una distancia para la que estaba más preparado en ese momento, el 10 kilómetros. Hoy regresaba a la misma prueba ofreciendo un rendimiento en menos de 49 minutos, lo que mejora con mucho su participación de hace unas semanas.


Por debajo de 49 minutos, no muy lejos de su mejor marca, Ricardo completaba su participación con valoraciones positivas pese a sufrir el agobio de los primeros metros ante la masificación. Por su parte, poco después entraba en meta Carlos Arévalo, sumándose a la buena participación de nuestros "Veteranos B", categoría estrenada en esta temporada. Junto a él llegaba un buen pelotón rosa. En él distinguíamos al citado Barragán, los valdepeñeros Sergio, y Dani algo después y cerca de algunos de los mencionados. Estos dos seniors son fijos en la alineación,y seguro que en sus vidas el rosa es importante ya tras varias temporadas sumando kilómetros a sus piernas. Consolidado todos ellos.




Dos debuts más sumaríamos con los felices estrenos de dos veteranos de las carreras, incluso con medallas de maratón en sus historiales, y ahora corriendo de parte de la rosa. Raúl y David raspaban los 50 minutos en esta prueba y ya suman sus primeros kilómetros con PHI Grupo Polideportivo. Bienvenidos, y que sea por muchos kilómetros.



Un lugarteniente del equipo como es Álex volvía a las carreras tras un periodo alejado de los entrenamientos. Sus circunstancias le han impedido dedicar tiempo al deporte en los últimos meses, sin embargo quiso estar con el conjunto y aportar el puntito que estaba en condiciones de ofrecer, además de su presencia, que es siempre importante al lado del conjunto como uno de los capitanes. Otro de los clásicos, de aquellos que llegaron a vestir la vieja roja, también quiso sumarse al conjunto en una fecha importante. Cabanillas arriesgaba su salud en una jornada que bien podría habérsela complicado, pero afortunadamente el tiempo respetaba y el de Corral de Calatrava lograba completar la prueba en poco más de 52 minutos. Gracias amigos.



Siempre decimos que es una alegría recibir a nuevos compañeros. En esta jornada eran varios los estrenos, por lo que estamos de enhorabuena. José Javier volvía a ponerse en marcha en las carreras con este 10 kilómetros para el que no llegaba en forma, pero con el que reiniciaba en amistad una nueva etapa de rosa. Ése es el camino. El de PHI Grupo Polideportivo. Siempre con la vista adelante. Sin olvidar de donde venimos, porque la perspectiva es necesaria, pero mirando hacia el futuro. En el Circuito, la Media Maratón de Bolaños nos espera. Entre medias, algunos kilómetros más y varias pruebas con presencia de corredores rosas. Nos vemos en la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario